Solicita presupuesto en pocos minutos, para un viaje 100% a medida !
Top 10 actividades más fascinantes en un viaje a Laos
Entre montañas cubiertas de niebla y ríos que serpentean a través de exuberantes selvas, Laos se revela como un tesoro escondido en el corazón del sudeste asiático. Este país, impregnado de una rica cultura y un paisaje sorprendentemente diverso, ofrece a los viajeros una experiencia única e inolvidable. Acompáñanos en un viaje a través de las actividades más intrigantes que Laos tiene para ofrecer, desde antiguos templos hasta aventuras en la naturaleza virgen. Sumérgete en la autenticidad de este destino encantador mientras exploramos juntos las "Top 10 actividades más interesantes en un viaje a Laos". ¡Prepárate para desatar tu espíritu aventurero y descubrir los tesoros que aguardan en este rincón del mundo!
Al igual que muchos países asiáticos, Laos no carece de impresionantes templos por explorar. Caminar por los tranquilos terrenos de los monasterios dorados realmente resulta ser reconfortante para el alma. La antigua ciudad de Luang Prabang alberga 33 templos cubiertos de oro repartidos por toda la ciudad. Podrías pasar un día entero explorando solo los templos. Sube al Monte Phu Si para obtener vistas de 360 grados sobre Luang Prabang y visita gigantes Buda grabados en los acantilados.
Echa un vistazo a Wat Mai Suwannaphumaham y luego camina hacia Sakkarin Road, donde muchos templos se alinean cada 100 metros. En el lugar sagrado donde los ríos Mekong y Nam Khan se encuentran, encontrarás Wat Xieng Thong, el templo más impresionante de la ciudad. Vientiane también está llena de hermosos templos, y el más notable es Pha That Luang. Con sus agujas cubiertas de oro destacando contra el cielo en el centro de la ciudad, la impresionante estupa es una maravilla que incluso se ilumina por la noche.
Si viajas más al sur, no te pierdas Wat Phou. Ubicado en la base de las exuberantes montañas Phou Khao, Wat Phu en la provincia de Champasak es uno de los complejos de templos más famosos de Laos y es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Mientras que algunas ruinas tienen más de 1000 años, la mayoría de ellas datan de los siglos XI al XIII. Básicamente, es la versión de Laos del imponente templo jemer de Camboya. Ahora es un lugar de culto budista de la corriente Theravada y una de las atracciones turísticas más populares del sur de Laos.
La ceremonia de ofrenda de limosnas en Luang Prabang tiene una larga historia en la cultura budista de Laos. La tradición de recoger limosnas se remonta al siglo XIV. Todos los días al amanecer, cientos de monjes vestidos de azafrán caminan en silencio por las calles de la ciudad para recoger su comida diaria. Son monjes budistas y novicios de los templos de Luang Prabang.
Los lugareños se despiertan temprano para preparar comida para los monjes y esperan en silencio junto a la carretera para dar sus regalos. Algunos niños también se despiertan y se arrodillan con cestas. Los monjes a menudo comparten parte de sus limosnas con ellos para que puedan llevar comida a sus familias. Si te encantaría experimentar esta tradición, simplemente despiértate temprano y haz lo mismo que los lugareños.
A pesar de ser un país sin acceso al mar, Laos ofrece una cantidad sorprendente de aventuras basadas en el agua, y lo más destacado es el crucero fluvial.
Los ríos Mekong y Nam Ou, los dos ríos laosianos, respaldan una próspera red de cruceros que se extiende desde Luang Prabang en el norte hasta Pakse en el sur. Desde cualquier asentamiento a lo largo de estos ríos, los viajeros pueden visitar algunas de las principales paradas culturales de Laos mientras navegan por las pintorescas montañas y aldeas del país.
Comenzando en Luang Prabang, puedes navegar hasta las Cuevas de Pak Ou, que albergan una multitud de estatuas de Buda colocadas allí por devotos. A medida que avanzas en el crucero, llegarás a Huay Say con una noche de escala en Pakbeng. Huay Say es la ciudad fronteriza, cerca de las principales atracciones en el norte de Tailandia, como Chiang Rai y Chiang Rai. Por lo tanto, esta opción es muy popular entre las personas que viajan entre ambos países.
Desde Pakse, el viaje en crucero te llevará por el Delta del Mekong para visitar maravillas a lo largo del río, incluyendo los destacados en el sur de Laos: las ruinas angkorianas de Vat Phou; las "cuatro mil islas" de Si Phan Don; y la majestuosa cascada de Khone Phapheng, la más grande del sudeste asiático.
Los barcos de crucero varían en tamaño y nivel de lujo, desde ruidosos demonios motorizados hasta elegantes vaporeras de estilo retro con cómodas cabinas y servicio de mayordomo.
Con la ventaja de las montañas y junglas que rodean el país, Laos ofrece muchos lugares hermosos para los amantes del senderismo. Las oportunidades de senderismo vienen en todas las formas y tamaños, desde cortas caminatas autoguiadas hasta viajes guiados de varios días, desde paseos por senderos marcados hasta senderos profundos en la naturaleza salvaje.
La gran belleza del senderismo es sumergirse en la naturaleza virgen y explorar lugares ocultos y personas lejos del camino turístico habitual. Muchos senderos te llevarán a visitar aldeas étnicas remotas donde el estilo de vida ha cambiado poco en siglos. De lo contrario, puedes ver una gran cantidad de vida animal y aviar, impresionantes cascadas, hermosos sistemas de cuevas, paisajes montañosos, bosques profundos, travesías por el río e incluso ruinas antiguas. En viajes de varios días, los viajeros se alojarán en forma de estancias en el hogar que van desde súper rústicas hasta sorprendentemente cómodas.
Un punto de partida popular para los excursionistas es la encantadora ciudad ribereña de Nong Khiaw. La ciudad se ha convertido en un centro de operaciones para operadores turísticos de senderismo, por lo que tendrás muchas opciones aquí. La ciudad del norte de Luang Nam Tha, que está cerca de la frontera con China, también es un lugar perfecto. Puedes caminar por la selva virgen y conocer a las comunidades de las tribus de las colinas de Laos en la Reserva Nam Ha protegida.
El noreste de Laos, en la frontera con China, alberga la provincia de Phongsaly, un rincón remoto y menos transitado de este tranquilo país. Aquí, algunas de las montañas más prístinas de Laos y senderos aventureros esperan a quienes se atreven a salirse del camino trillado.
Vang Vieng es el lugar más conocido para las aventuras en Laos, y una de las actividades más populares es el kayak en el río Nam Song. Es la mejor manera de disfrutar del paisaje escénico y la naturaleza salvaje de Vang Vieng a lo largo de este poético río. Para hacer esto, puedes reservar un recorrido de medio día con cualquier empresa en la ciudad por alrededor de 100,000 Kip (10 USD). Tomará unas pocas horas, ofreciendo algunas paradas agradables en el camino donde puedes disfrutar de la cerveza laosiana.
Ubicada en la confluencia de los ríos Mekong y Nam Ou, Luang Prabang también es un lugar ideal para hacer kayak. Puedes reservar excursiones de un día para remar en kayak por el río Nam Ou o Nam Khan, rodeado de espectaculares montañas y selva. Se proporcionará un almuerzo picnic durante el recorrido.
Una de las principales cosas para hacer en Laos es el tubing. Es realmente divertido cuando agarras un tubo, flotas por el río Nam Song en Vang Vieng y te detienes en bares a lo largo del camino para tomar algunas bebidas.
El tubing también es una de las actividades principales en las islas Si Phan Don en el río Mekong. Es una buena manera de relajarse. Puedes alquilar un tubo fácilmente en cualquier casa de huéspedes y flotar en el agua frente a ella. Si buscas algo más emocionante, ve más lejos en un recorrido en bote y luego flota en el tubo.
Laos tiene muchas cascadas impresionantes, pero hay algunas que no debes perderte. La primera es Kuang Si, cerca de Luang Prabang. Kuang Si Falls tiene 3 niveles que conducen a una caída de 50 metros en piscinas poco profundas, antes de fluir río abajo. Las piscinas son excelentes pozas para nadar y puedes cambiarte a tu traje de baño en cabañas de madera cerca de la entrada de la cascada. Rodeadas de selva tropical exuberante, las piscinas poco profundas llenas de agua turquesa tienen cascadas de hasta 5 metros de altura.
Si te gusta algo emocionante, puedes subir a la cima y lanzarte al agua. Para otra experiencia pintoresca de natación cerca de Luang Prabang, dirígete a la cascada Tad Sae, donde puedes relajarte en las rocas o darte un chapuzón en una de las piscinas turquesas. En el sur del país, el Plateau de Bolaven es un buen lugar para visitar algunas de las cascadas más impresionantes del país. Tad Phane es la más famosa, con caídas gemelas que brotan de una roca cubierta de bosque, cayendo a través de majestuosas hojas de la jungla. Más al norte, en la provincia de Salavan, se encuentra el pueblo Tad Lo con sus tres cascadas a poca distancia, como Tad Suong, Tad Lo y Tad Hang.
Dirígete al sur de Si Phan Don y podrás visitar la magnífica cascada de Khon Phapheng Falls. Es la cascada más grande del sudeste asiático. Con el agua que cae y espumea sobre las rocas, se le llama la Niagara de Asia. Para una experiencia más económica y tranquila, ve a Don Khon para encontrar los rápidos de flujo rápido de Tat Somphamit o Khon Pa Soi Falls.
Es una actividad popular en Huay Xai, cerca de la frontera con Tailandia. Tendrás la oportunidad de volar de árbol en árbol y quedarte en un árbol como un gibón. Suena extraño, pero es absolutamente cierto. Es una aventura única en la vida. Desenchúfate de la electricidad, un viaje de 3 horas fuera de la ciudad de Houayxay te llevará al Parque Nacional Nam Kan. Situado entre 136,000 hectáreas, The Gibbon Experience es en realidad un proyecto de conservación de la vida silvestre, enfocado en iniciativas de turismo sostenible y responsable, y reforestación. Los guías hablan inglés, el equipo es seguro y la comida es razonable para la comida de la selva.
Hay tours de dos y tres días que combinan tirolinas, senderismo fácil y relajación entre las copas de los árboles en una de las casas de árboles hechas a medida. Caminarás por la selva y dormirás en las casas de árboles más altas del mundo, a 30-40 metros de altura, a las que se puede acceder por tirolina. Flotar a través del dosel de la jungla te da una apreciación mucho mayor de las complejidades de los bosques, y elevarse de una casa de árbol a otra es una experiencia verdaderamente memorable. Mientras te alojas en la jungla, puedes escuchar y buscar a los esquivos y en peligro de extinción gibones en el bosque.
A diferencia de los países vecinos como Tailandia o Vietnam, donde la gente siempre está apurada, Laos tiene su propio estilo de vida: lento y sin presiones. Puedes sentirlo no solo en el campo, sino también en las grandes ciudades como Vientiane. A pesar de ser la capital, rara vez se escucha el sonido del claxon de los autos, autobuses u otros vehículos. La gente sonríe abierta y libremente.
Más al sur, puedes visitar el Archipiélago Si Phan Don, o las 4,000 Islas. El tiempo aquí parece pasar más lento debido a la naturaleza fácil y relajada de los habitantes de las islas. Nada parece suceder, ni siquiera los animales apenas se mueven.
En el norte, Muang Ngoi Neua es bastante similar. Aunque se ha vuelto más popular en estos días, sigue siendo un pueblo tranquilo donde todo se desarrolla lentamente. Puedes pasar un par de noches aquí para visitar los alrededores de los pueblos y escapar del estrés.
La gastronomía siempre es lo mejor para descubrir un nuevo destino con auténticos sabores, ingredientes y formas de cocinar. La cocina laosiana tiene una firma distintiva: es extremadamente picante. La mayoría de los platos tienen un ligero amargor más que dulzura. Los lugareños utilizan muchas hierbas frescas y verduras crudas. El arroz es el plato principal y la variedad estándar es el arroz pegajoso (khao niaow), que se come con la mano desde pequeñas cestas llamadas tip khao. Debes pellizcar un poco de arroz con la mano, hacer una bola, sumergirla y disfrutar.
El plato nacional es laap, una "ensalada" de carne picada mezclada con hierbas, especias, jugo de limón y chile. Los laosianos pueden usar carne cruda en lugar de carne cocida. Otro plato laosiano es tam maak hung, la ensalada picante de papaya verde. Otros platos populares incluyen ping kai, pollo a la parrilla picante, y mok pa, pescado al vapor en una hoja de plátano.
Junto con la comida, deberías probar los productos de orgullo nacional de la cerveza de Laos. Está hecha de arroz jazmín laosiano, uno de los pocos productos de exportación de Laos. La cerveza de Laos es tan popular y extendida como el agua. Puedes encontrarla en cualquier lugar, desde puestos callejeros remotos que atienden a los lugareños hasta los concurridos bares turísticos de Vang Vieng y Luang Prabang. La Beer Lao es una cerveza suave, sabrosa y ligera, y acompaña bien cualquier comida.
En cada actividad, en cada paisaje, en cada encuentro con la hospitalidad laosiana, descubres un tesoro inagotable de experiencias únicas. Laos no es solo un destino, es un viaje hacia lo inexplorado, hacia la autenticidad que se despliega en cada rincón y en cada sonrisa. Así que, si alguna vez te aventuras a este rincón del sudeste asiático, prepárate para descubrir no solo un país, sino una forma de vida que cautiva y deja una huella imborrable en el alma del viajero. ¡Que tu próximo viaje sea una travesía llena de descubrimientos y emociones en Laos, la joya oculta de Asia!
Leer más
=> Top 12 destinos imperdibles en un viaje a Laos
=> Top 10 platos típicos en Laos
Díganos su plan de viajes a Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia o Birmania: fechas de salida, número de de viajeros, presupuesto y su solicitud especial (si tiene) y le responderemos dentro de 1 a 8 horas.